miércoles, 12 de diciembre de 2012

control de lengua

Hola chicos y chicas:

Os voy a recordar que es importante para el control.
En primer lugar distinguir las 3 conjugaciones de verbos, se sabe viendo el INFINITIVO del verbo(si acaba en -ar ,es de la 1ª; si acaba en -er, es de la 2ª, y si acaba en -ir, es de la 3ª conjugación).
Diferenciar la RAÍZ Y DESINENCIA de cada forma verbal.
La RAÍZ es lo que no varía en todas las formas del verbo( se sabe quitando -ar, -er o -ir al infinitivo del verbo).La parte que no es raíz, es la DESINENCIA.
Ejemplos:

estudiaremos: RAÍZ ES ESTUDI-    Y DESINENCIA ES -AREMOS
sabían: RAÍZ ES SAB-  Y DESINENCIA ES -ÍAN.
partes: RAÍZ ES PART-  Y DESINENCIA ES -ES.
También debes saber la PERSONA(1ª,2ª o 3ª)
el NÚMERO( singular o plural)
el TIEMPO (Presente, Futuro y Pasado o Pretérito)
el MODO( Indicativo-una acción real;Subjuntivo- un deseo o una orden negativa; e Imperativo-órdenes o mandatos).

Además debes distinguir las palabras monosílabas que llevan tilde o no llevan tilde para diferenciarlas bien.Por ejemplo: té(sustantivo,bebida) y te( pronombre); sé(verbo saber) y se ( pronombre); él(pronombre) y el( artículo)...también cuando van en interrogación o exclamación se pone tilde en qué,cuándo, quién, cuál, cuántos, cómo...

Con respecto a la LÍRICA es el género literario al que pertenecen los textos escritos en verso( poesías), que tienen muchos adjetivos, las palabras tienen rima, se divide en estrofas(grupos de versos)..

También hemos hablado de palabras que SUENAN IGUAL Y SE ESCRIBEN IGUAL O DE DISTINTA MANERA(palabras homónimas:vaya y valla; cayado y callado) y PALABRAS QUE SE PRONUNCIAN DE MANERA PARECIDA(palabras parónimas: filmará y firmará; especies y especias).

Si repasas estos conceptos y las fichas que hemos hecho, estoy seguro que harás un buen control.

Buenas noches. Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario